Que no se nos olvide ahora el "Yes, we can"

enero 21, 2009


Sí, Estados Unidos de América ya tiene a su 44 presidente en la Casa Blanca. Como muy bien dijo en su discurso de inauguración, con grandes retos que afrontar. Un discurso extenso, en el que daba pistas de como ve el panorama americano. Habló del inevitable declive del país, tanto por los “argumentos políticos estériles” como por la falta de vigilancia en los mercados (recordando su consecuencia: crisis). Mostró su interés por la energía renovable: “utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas”, evidenciando el deseo de no ser tan dependientes del petróleo. Mencionó su interés por mejorar el sistema de sanidad (quizá se encamine al sistema europeo de sanidad pública…que sorpresa!): “aprovecharemos las maravillas de la tecnología para aumentar la calidad de la sanidad y reducir su coste”. Y sí, habló de Irak; la va a dejar en manos de su propio pueblo, eso sí “de manera responsable” (tendremos que esperar para entender el significado de estas palabras). 

Para llegar a todo ello, apeló a la “idea noble” que ha pasado de generación en generación: “la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena” (millones de aplausos al terminar esta frase). 
Obama habló de “rehacer Estados Unidos” y de que “América es la amiga de cada nación y cada hombre, mujer y niño que persigue un futuro de paz y dignidad y de que estamos listos a asumir el liderazgo una vez más” (muchos aplausos). 
Hubo mensajes para todos: musulmanes, países, mercados… y para los propios americanos a los que les pedía: fe, sacrificio y reducción de sus expectativas. 
Bueno, parece que Obama ha hecho un discurso muy completo (duró aproximadamente 15 min). Esperemos que sus acciones sean igual de completas y que no defraude las tantas esperanzas depositadas en su presidencia, es el precio de “asumir el liderazgo una vez más”.  

2 comentarios to “Que no se nos olvide ahora el "Yes, we can"”

  1. Jaime said

    Estilo periodístico…y al final un poco más literario, me gusta. Lo de la sanidad…? No estoy tan seguro de que su sistema sanitario se vaya ha parecer al nuestro pero ya se verá… Si esgrimiésemos la falacia de que todos los Presidentes de los EEUU han sido buenos o malos… Barack H. Obama tiene pinta de que será de los buenos, es un buen orador y sabe transmitir ideas y esperanza al pueblo como ningún otro Presidente lo había hecho desde Kennedy, también tiene sus semejanzas con Luther King… el discurso “I have a dream” ya ha recibido hasta el honor de ser remezclado con música. Clinton tmb fue de los buenos, tocaba el saxo y sumergía a los americanos con su graciosa y saltona sonrisa melódica en un estado de tranquilidad socarrona. Nickson, en cambio, pasará a la historia como uno de los malos… El escándalo del Watergate levantó más que una falda y salieron al descubierto ilegalidades por parte del equipo de Nixon de las que la democracia viva más antigua del mundo no debería tolerar, y Bush Jr tmb fue malo, hay mucha especulación sobre el tema de si manipuló las elecciones contra Al Gore, pero su historia es tan reciente y a la vez se percibe como tan mal llevada a cabo que podría ser el peor de todos… Ala… aquí acabó mi falacia. Ya sé que en el mundo no hay ni buenos ni malos pero por escribir un ratillo… bueno, pues buenas noches. jeje Un beso.

  2. dtordable said

    Joe parece que te has puesto las pilas con el blog. Estoy con Jaime en que Obama tiene mucha facilidad para la palabra. sólo espero que sepa rodearse de buenos asesores y que termine con ese estilo de hacer política norteamericano, más propio de los westerns que de la realidad actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: